Una mirada al Libertador Simón Bolívar

 

El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.
Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
la hispana muchedumbre
que, más feroz que nunca, amenazaba,
a sangre y fuego, eterna servidumbre,
y el canto de victoria
que en ecos mil discurre, ensordeciendo
el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra
árbitro de la paz y de la guerra.

 

Con este poema escrito por Jose Joaquín Olmedo (abogado, político y poeta ecuatoriano), el Embajador Juan Pablo Valdivieso, Cónsul General del Ecuador en Montreal inició su conferencia sobre Simón Bolívar, a las socias de la Asociación Cervantes de Montreal.

Durante la Charla que se llevó a cabo en el Espacio México, el pasado 12 de marzo, el Diplomático abarcó varias facetas del héroe suramericano: Bolívar, el hombre; Bolívar, el militar; y, Bolívar, el estadista y político.

Sobre Bolívar el hombre, además de hacer un extenso recorrido por su biografía, destacó el honor de haber sido declarado por la BBC de Londres, como el Personaje Latinoamericano del siglo XIX, conjuntamente con Rubén Darío. Tal reconocimiento se lo hizo en consideración a los siguientes factores:

• Su participación en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Fue derrotado solo seis veces.
• Cabalgó más de 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Cristóbal Colón y Vasco da Gama, combinado.
• Fue jefe de Estado de cinco naciones.
• Recorrió diez veces más distancias que Aníbal, tres veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
• Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.

Cuando se refirió al Bolívar militar, nos esquematizó su trayectoria y explicó las principales Batallas que dirigió: la Campaña Admirable, la Batalla de Boyacá, la de Carabobo y la de Junín. De cada una nos hizo una semblanza completa.

Con respecto al Bolívar Estadista y político hizo un resumen de los principales cargos y hechos políticos que marcaron su vida. En su alocución, resaltó la vocación de sacrificio y entrega absoluta a su causa y la visión trascendental de quien mereciera el calificativo de “EL LIBERTADOR”.

 

Cónsul del Ecuador participa en Semana de la Hispanidad  de la UQAM

 

El pasado 17 de Octubre, el Embajador Juan Pablo Valdivieso, participó como Conferencista invitado en la Novena Edición de la Semana de la Hispanidad. La conferencia “Figuras Femeninas en el Proceso de la Independencia” despertó gran interés entre los participantes.  Las tres Manuelas: Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz nos llevaron a un recorrido por la historia de la lucha libertaria y la reivindicación del papel importante de la mujer en estas gestas.

El evento contó con el patrocinio de la UQAM, la COOP UQAM,  Département de science politique, Département de sociologie, Faculté de communication, Service des bibliothèques, Service des communications, Service des partenariats et du soutien à l’innovation (SPSI), Service de la recherche et de la création (SRC), Service des relations internationales (SRI) y los Consulados  Generales  de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México  y Ururguay, así como la Cámara de Comercio Latinoamericana de Quebec, la Librería Las Américas, el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, la Red de Estudios Latinoamericanos de Montreal y la Universidad Iberoamericana de México.