Autorización de viaje para niños, niñas y adolecentes

 

Según las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia (Ley No. 2002-100) los padres que ostentan la patria potestad de los menores de edad que viajen  fuera del Ecuador, sin ser acompañados por sus progenitores, deben dar la autorización para dicho desplazamiento.

El otorgamiento de la autorización es necesaria ya sea que el viaje tenga fines de turismo, reagrupación familiar y aún si su padre y madre viven separados.

Se transcribe a continuación la normativa legal que regula esta materia:

“Art. 109.- Autorización para salir del País. Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro.

En caso de que viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad; o en su defecto, con la autorización del Juez.

Cuando viajen solos o en compañía de terceros, en la autorización de salida deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Si se trata de salida por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá controlar permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en estas condiciones.

 No se requiere autorización cuando viajen en compañía de los dos progenitores o uno de ellos cuente con la autorización del otro constando en documento público y debidamente autenticado en caso de haber sido otorgado en país extranjero.

 Art. 110.- Formas de otorgar la autorización de salida. El o los progenitores podrán otorgar la autorización de que trata el artículo anterior ante el Juez o un Notario Público.

En casos de negativa, ausencia o incapacidad del padre o de la madre, el otro podrá solicitarla al Juez, quien la otorgará o denegará, con conocimiento de causa, en un plazo no mayor de quince días.“

Los Cónsules ecuatorianos ejercen funciones de Notario en el ámbito de sus jurisdicciones. Por lo tanto el padre o madre que no viaje y que viva en  las Provincias de: Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo y los territorios de Labrador y Terranova, podrá otorgar su autorización ante el Cónsul del Ecuador en Montreal.

 Requisitos:

  1. Documento original de identidad del padre o de la madre que autoriza el viaje. Si quien autoriza el viaje tiene la nacionalidad ecuatoriana, deberá presentar el original de su cédula de ciudadanía o su pasaporte ecuatoriano. Si no tiene la nacionalidad ecuatoriana deberá presentar un documento original que lo identifique, puede ser, por ejemplo: pasaporte, licencia de conducir o su D.N.I.
  2. Cédula de identidad y pasaporte del menor que viaja.
  3. Identidad de la persona con quien realiza el viaje y de la persona a cuyo cargo permanecerá durante su permanencia fuera del Ecuador.
  4. Itinerario del viaje del menor de edad.
  5. Dirección y teléfono donde permanecerá el menor en el extranjero.
  6. Costo: US$10,00. El pago se lo realiza en el Consulado, en efectivo.